Es uno de los alimentos de moda, gracias sobre todo a su exquisito sabor y a sus maravillosas propiedades para nuestro organismo. El aguacate se ha convertido en una auténtica delicia que muchos no dudan en tomar en el desayuno o en la merienda, también como parte de alguna receta especial, o incluso preparando con él la maravillosa salsa de guacamole, que tanto se utiliza en la comida mexicana. Hoy por hoy podemos encontrar este alimento en prácticamente cualquier mercado o frutería, pero aun así, como pasa con otras frutas, muchos prefieren cultivar por sí mismos sus aguacates, algo más tedioso y laborioso, pero que suele dar muy buenos resultados si tenemos paciencia. El aguacate puede ser cultivado a partir del hueso, que es básicamente como su semilla, y aunque es un proceso largo quedar de maravilla no solo por sus frutos, sino por el propio árbol en sí.
El árbol del aguacate suele ser muy decorativo cuando ya está crecido, y puede ser una opción magnífica para nuestro huerto. La mayoría de estos árboles, si han crecido fuertes y sanos, suelen dar muchos frutos, que podremos disfrutar en nuestra dieta habitual. Y es que el aguacate contiene nutrientes muy beneficiosos como la vitamina E y el ácido fólico, que nos ayudarán no solo a bajar de peso sino también a regular nuestro nivel de colesterol. Al ser un alimento tan saciante, no hará falta comer demasiado para quedar satisfechos, y así tampoco obtendremos tantas calorías por esta vía. Los beneficios del aguacate son de sobra conocidos, pero no lo es tanto la fórmula que debemos seguir para cultivarlos en casa, ya que es una planta algo delicada que necesita unos cuidados muy específicos. Si quieres saber más, no dudes en seguir leyendo.
Cuánto tiempo tarda en crecer un árbol de aguacate
Un árbol de aguacate puede tardar bastante tiempo en crecer, así que es una de esas plantas solo para personas que sepan tener paciencia. De hecho, se estima que un árbol puede llegar a tener un buen tamaño en unos cuatro o cinco años, y empezar a dar frutos poco después, pero hay algunos que tardan bastante más y que de hecho, una vez crecidos y totalmente adultos, tampoco producen los deliciosos aguacates que estábamos esperando. Es por eso que se recomienda plantar varios a la vez y favorecer la polinización, para agrandar nuestras posibilidades de conseguir un árbol que de buenos frutos lo más rápido posible. Aun así, la paciencia es indispensable, aunque una vez la planta ya tenga un tamaño aceptable no necesitará tantos cuidados, y solo tendremos que ver cómo crece y se pone cada vez más hermosa.
Cultivar aguacate paso a paso
Si a pesar de saber que la planta puede tardar años en crecer nos hemos decidido a criar un árbol de aguacate en casa, lo primero que debemos hacer es recoger el hueso de alguno de los aguacates que hayamos comprado, que será la semilla desde la que todo nazca. Hemos de sacar el hueso de manera delicada para no dañarlo y conservarlo perfectamente. Lo lavaremos bien y lo colocaremos con su parte de brote hacia arriba, y la de la raíz hacia abajo, en un recipiente preferiblemente de cristal, como un gran jarrón o un vaso muy ancho. Pero aquí viene lo importante: debemos sostener parte de la semilla fuera del agua, y la otra mitad dentro. ¿Cómo lo conseguimos? Lo más rápido y eficaz es tomar varios palillos de dientes y clavarlos en la semilla, por cada uno de sus lados, uniformemente. Así, al posar la semilla en el vaso o recipiente, los palillos la mantendrán “a flote” adheridos al borde del jarrón o el vaso.
Colocaremos el recipiente con la semilla en un lugar donde le pueda dar el sol, y lo mantendremos ahí durante ocho semanas al menos, cambiando el agua una vez a la semana. Pasado ese tiempo iremos notando como la raíz ya va despertando en la parte inferior, y en la superior la corteza se irá desprendiendo poco a poco, para dar paso al brote. Cuando la planta ya tenga una altura de unos 15 centímetros, cortaremos el tallo por la mitad, para mejorar su crecimiento, y cuando vuelva a crecer hasta los 15 será el momento de trasplantarla a una maceta de unos 25 cms de diámetro, con algo de compost y tierra. Colocaremos esa maceta en un lugar igualmente soleado y dejaremos la parte superior de la semilla a la vista. Poco a poco, regándola cada semana, la planta seguirá creciendo y podremos ir podándola para mejorar dicho crecimiento. Con un poco de suerte, en tres o cuatro años el árbol ya será lo suficientemente grande y frondoso como para empezar a dar algunos frutos.
Cómo sembrar el aguacate en casa
La planta de aguacate va creciendo bastante desde las primeras semanas en las que la plantamos hasta que se convierte en un árbol totalmente adulto. Por eso pasaremos de utilizar un pequeño vaso o recipiente de vidrio o cristal en las primeras semanas a plantarlo luego en una maceta más grande, para llevarlo por último a un pequeño parterre o a un lugar especial en nuestro huerto. Al ser plantas algo delicadas, lo habitual es mantenerlas medianamente protegidas en el interior hasta que el árbol sea ya adulto y fuerte, momento en el cual lo podemos sacar fuera. Un árbol de aguacate bien criado suele ser muy lustroso y no solo da buenos frutos, sino que también viste mucho en la zona del jardín. No es un proceso complejo, como ya has visto, pero sí hay que tener bastante paciencia.
Cuál es el clima ideal para el aguacate
El aguacate es un fruto que puede crecer prácticamente en todo el mundo, aunque es cierto su cultivo suele ser mucho más rápido y eficaz en las zonas templadas, donde también hay un poco de humedad, algo que ayuda a que el fruto crezca. El aguacate adora el sol, así que Todo el Mediterráneo es una zona perfecto para su cultivo, puesto que hay muchas horas de sol en el sur de Europa, y también hay tierras lo suficientemente húmedas como para que el árbol coja bien. La popularización de esta fruta en Centroamérica se debe precisamente a ese ambiente cálido y húmedo que impera en esa región, pero es perfectamente extrapolable a la nuestra, donde los aguacates ya se están convirtiendo en uno de los cultivos más apreciados.