Contra el desperdicio de alimentos nace Whole Surplus, entérate de qué se trata

Autor: Alejandra Rueda Pacheco
Fecha de publicación: marzo 8, 2019

A día de hoy, el hambre sigue siendo uno de los principales problemas a los que la Humanidad debe enfrentarse, especialmente en países del Tercer Mundo, donde todavía siguen muriendo muchísimas personas de inanición. Esto contrasta con la situación del primer mundo, en el que una buena parte de la población sufre problemas de obesidad, y en el que muchos supermercados llegan a tirar incluso la comida que no venden, aunque también hay mucha gente que pasa hambre y la necesita. Para solucionar este problema, al menos en parte, ha nacido Whole Surplus.

Se trata de una empresa turca regentaba por comerciales y retailers de comida a gran escala que, en un momento dado, decidieron dejar de mirar a otro lado y darle una solución al problema de la comida que se tira o desperdicia. Utilizando su enorme red de contactos, Whole Surplus se ha convertido en una plataforma espectacular que llega desde los productores hasta los restaurantes, alargando también su función a la recuperación de toda la comida que no se ha gastado, para su reciclaje, para revenderla en otros mercados… En definitiva, para aprovechar mucho mejor la eficacia del sistema y que la comida no se pierda por el camino.

 

Una aplicación gratis que une supermercados con excedentes y compradores

La aplicación está disponible a través de Internet para que cualquier usuario se la pueda descargar, y es que todos tienen un papel importante dentro de la cadena de alimentación que propone Whole Surplus. Lo más interesante es ver cómo la plataforma relaciona a los supermercados con los compradores interesados, por ejemplo, en encontrar comida a mejor precio. Muchas de estas grandes superficies desestiman los alimentos perecederos incluso antes de que caduquen, cuando todavía son perfectamente comestibles. Para que no se pierdan, Whole Surplus propone este sistema de contacto entre supermercados y personas interesadas.

 

Donación a banco de alimentos

Otro de los grandes fines y objetivos de esta plataforma es conseguir que la comida que se iba a tirar o desperdiciar llegue a los bancos de alimento. Lo hacen “obligando” a sus restaurantes y supermercados a donar esa comida que ya no van a vender, a cambio de ciertos beneficios. Todos salen ganando, y especialmente los que acuden a los bancos de alimentos, que pueden disfrutar de comida en buen estado donada por aquellos que ya no la iban a vender. De hecho, estas donaciones también se pueden hacer a título personal, si tenemos mucha comida en casa y sabemos que va a sobrar, para que no acabe desperdiciada sino en las manos de quienes más la necesitan.

 

Utilización para hacer comidas de animales

Si la comida que desechan las grandes superficies ya no sirve para el consumo humano, todavía puede tener una segunda vida como comida para animales. Existen diversas fórmulas para convertir alimentos humanos en comida para el ganado, por ejemplo, y gracias a la plataforma de Whole Surplus, ahora el sistema es mucho más eficaz y ya no se escapa nada de comida. Esa misma comida puede ser adquirida por granjeos y agricultores que necesiten de alimento para sus animales, y así, la cadena de reciclaje llegará de nuevo a su último eslabón, propiciando que no haya nada de comida que se tire o se desperdicie.

 

Los números de la app hasta ahora

La vida de esta empresa es todavía corta, pero ya está dando pasos agigantados para conseguir que diferentes retailers se unan en toda Europa a su plataforma, para dejar de desperdiciar comida. Aunque no hay datos oficiales, se calcula que habrá más de 1.000 inscritos dentro del sistema, algo bastante increíble para haberlo conseguido en tan solo un par de años de vida. La expansión a otros países, de la mano de algunas grandes compañías, ha permitido a Whole Surplus llegar mucho más allá y convertirse en una de las startup más populares de esa zona de Europa, llegando a ser lista por la revista británica Wired como una de las más importantes a tener en cuenta en los próximos años, no solo por su eficacia sino por su objetivo.

 

Expansión hacia otros países

Al poco de nacer, los creadores de esta plataforma ya contaban con bastante apoyo en su Turquía natal, pero buscaban dar el gran salto a Europa, y eso llegó de la mano de la empresa METRO, una de las más importantes en cuanto a los supermercados en Alemania. La inyección de capital de METRO llegó acompañada por ciertos acuerdos, como la expansión al país germano y a otros como Rumania. También ha habido una expansión en el método y en la fórmula de Whole Surplus, ya que ahora va mucho más allá de poner a todos los agentes en contacto para que no se desperdicie nada, y ofrece también funciones de reciclaje.