Beneficios de una alimentación saludable con productos de la huerta mediterránea

Autor: Alejandra Rueda Pacheco
Fecha de publicación: junio 29, 2018

España destaca por tener una gastronomía rica y variada, y en cada rincón del país podemos encontrar distintos tipos de cocina que nos sorprenden por su sabor y por la calidad de sus productos. En este sentido, la dieta mediterránea es famosa por equilibrar a la perfección la delicia de sus ingredientes y los importantes beneficios para la salud que lleva consigo.

Multitud de estudios indican que las personas que llevan a cabo un plan de alimentación de este tipo gozan de una mejor calidad de vida, y tienen una probabilidad mucho más baja de padecer algunas enfermedades graves.

Tal es la importancia de estas investigaciones, que en países como Estados Unidos se está adoptando, ya desde hace algún tiempo, este estilo de vida mediterráneo para intentar mejorar la salud de una sociedad que destaca por sus problemas con la obesidad.

huerta mediterranea

Los productos que podemos obtener en la huerta mediterránea tienen propiedades que mejorarán tu vida diaria, así que vamos a hacer un pequeño repaso sobre cuáles son las características más importantes.

1. Es un método efectivo de adelgazamiento

Si estás pensando en perder unos kilos, no lo dudes más. Una dieta basada en productos de la huerta mediterránea como frutas, la lechuga o el pepino, entre otros, es un remedio altamente efectivo para combatir el sobrepeso de una manera sana y segura. Acompañar esto con algo de deporte y hábitos saludables es éxito garantizado.

Por lo tanto, acude a un especialista que organice y equilibre las comidas, y verás como en poco tiempo empezarás a notar los cambios. Y no solo en cuenta a estética o a los problemas derivados de la grasa, sino que mejorarás, como veremos en los siguientes puntos, en otros muchos aspectos y reducirás riesgos innecesarios.

2. Mejora tus niveles de colesterol

Algunos de estos alimentos son un arma potente a la hora de reducir el colesterol malo, también llamado LDL, que es el que se acumula en las venas con posibles graves consecuencias. El tomate es un gran ejemplo de esto, puesto que contiene licopeno, un excelente antioxidante que ayuda a bajar los niveles de esta perjudicial sustancia.

productos huerta

Pero no solo eso queda aquí la cosa, sino que para esta reducción además eleva los niveles del colesterol bueno o HDL, que se encarga de llevarse consigo al malo hasta el hígado, que es el órgano que se encarga de eliminarlo a través de la bilis.

3. Mejora la salud cardiovascular

Este punto está estrechamente ligado con el anterior, pues la reducción de colesterol conlleva que nuestras arterias se encuentren en mejor estado y esto repercute en un mejor funcionamiento de nuestro corazón, evitando así posibles problemas graves de salud como podría ser una parada cardíaca. Pero no solo esto, también ayuda a controlar la hipertensión y otros factores de riesgo para personas enferma del corazón.

De hecho, el término “dieta mediterránea” proviene de los estudios del fisiólogo Ancel Keys, en los que investigaba por qué en los países situados en la zona del Mediterráneo el porcentaje de muerte por causas del corazón era notablemente menor que en otras partes del mundo.

4. Es un gran aliado para tener una buena salud mental

Quizá sea de los puntos más desconocidos, pero los beneficios para el cerebro están sobradamente demostrados. Diversos estudios han comprobado que las personas con una dieta basada en productos de la dieta mediterránea, y especialmente en los de su huerta, tienen un 30% menos de riesgo de padecer Alzheimer y otros tipos de demencia. Además, el consumo de estos productos también está relacionado con las mejora de otras capacidades mentales, como son la memoria y otros procesos cognitivos. Verduras como el brécol o frutos secos como las nueces son perfectos para esto.

5. Reduce el riesgo de roturas óseas

Uno de los últimos descubrimientos en este campo que se ha demostrado hace bien poco es que las personas mayores que basan su alimentación en productos del mediterráneo tienen un menor riesgo de rotura en caso de caída de los que no lo hacen. Además, los músculos de nuestros mayores se resentirán menos y se sentirán más enérgicos.

Como hemos podido comprobar, basar nuestra alimentación en productos de la huerta como los que hemos nombrado tiene unos beneficios incalculables en todos los aspectos de nuestra vida. Por eso, es conveniente revisar nuestros hábitos y empezar ya con esta filosofía de vida que supone la dieta mediterránea. Cuanto antes empieces, antes llegarán los buenos resultados.